A todo el Presbiterio y Ministros Laicos de la Diócesis de Matamoros.
Los saludo con sincero afecto, deseándoles la paz de Cristo Resucitado.
No me canso de dar gracias a Dios por el don precioso de los Ministerios Laicales, ejercidos por un considerable número de mujeres y hombres en las comunidades parroquiales de nuestra Diócesis de Matamoros. Este singular regalo de Dios es, sin duda, fruto de un acendrado espíritu de comunión y participación, de pastores y fieles, debidamente coordinados y organizados en una acción planeada, estructurada y eficaz. Dios bendiga a los Sres. Obispos que me precedieron en el pastoreo de esta diócesis y premie a cuantos, en unión con ellos, han venido imprimiendo un rostro ministerial y laical a nuestra Iglesia local.
Es nuestra responsabilidad seguir cultivando esta dimensión de nuestra pastoral, alimentando la espiritualidad de nuestros ministros laicos, evaluando su desempeño, iluminándolo con la sana doctrina y alentándolo con el mutuo intercambio, la fraterna convivencia, la oración comunitaria y la Eucaristía.
Estos son los objetivos que persiguen los Encuentros Diocesanos de Ministros Laicos, que se han venido celebrando una vez al año. Les pido, pues, que sepan valorarlos y que nadie se sienta exento de la obligación de participar en ellos.
Así pues, LOS CONVOCO al XXII ENCUENTRO DIOCESANO DE MINISTROS LAICOS que realizaremos, como está previsto en el calendario diocesano, el día 27 de mayo, en CASACOR, que ya todos ustedes conocen. Iniciaremos los trabajos con las inscripciones, a las 8:00 de la mañana y los concluiremos con la comida, a las 13:30 de la tarde. La cuota de recuperación será de $ 50.00 (cincuenta pesos 00/100, M.N.). El tema de reflexión aprobado es: “Iglesia segura”. Con inmenso gusto seré yo mismo el expositor.
Como ya es costumbre, al interior de la celebración eucarística renovaré las licencias ministeriales de los ministros instituidos, Lectores y Acólitos. No se olviden de tramitar todo lo necesario.
Esta será la primera vez que, como Obispo de esta diócesis, presida yo un Encuentro Diocesano de Ministros Laicos. Me agradaría mucho la presencia de todos los Directores Locales de los Centros del IITD, responsables de la formación y el pastoreo de los Ministros Laicos. Unámonos en la plegaria para que, unidos en comunión de fe. como un solo rebaño bajo un solo pastor, sigamos imitando a Cristo Siervo (Cf. Mc 10,45), y poniendo nuestros dones y carismas al servicio del Reino del Padre. Invoquemos al Espíritu Santo, para que, con su acción, haga fecundos nuestros trabajos.
Y pidamos también a la santísima Virgen María, que nos enseñe a imitarla en su humildad, para que, como ella, sirvamos fielmente al Señor en sus planes de salvación.
Dado en la Sede Episcopal de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores, en H. Matamoros, Tamaulipas, a los 24 días del mes de mayo del Año del Señor 2017.
+Eugenio Andrés Lira Rugarcía
Obispo de Matamoros