“Los laicos son presencia de Jesús encarnado, en su matrimonio, su familia y la sociedad” expresó Mons. Lira en su cuenta de twitter compartiendo tan importante reunión con los representantes laicos de los diversos movimientos y asociaciones.
Entre los presentes estaban los Presidentes del consejo de laicos Sr. Armando Lozano Cedillo y Blanca Esthela Barbosa, así como otros hermanos y hermanas representando diversos movimientos diocesanos.
¿Qué y quién son los laicos? ¿Cuál es su misión en la sociedad y en la Iglesia?
A la luz del Catecismo de la Iglesia Católica y del Concilio Vaticano II, se nos responde a estas preguntas con estos cinco grandes rasgos:
1.- Por laicos se entiende a todos los cristianos, excepto los miembros del orden sagrado y del estado religioso.
2.- Son, pues, los cristianos que están incorporados a Cristo por el bautismo, que forman el Pueblo de Dios y que participan a su manera de las funciones de Cristo, sacerdote, profeta y rey. Ellos realizan, según su condición, la misión de todo el pueblo cristiano.
3.- Los laicos tienen como vocación propia buscar el reino de Dios, ocupándose de las realidades temporales y ordenándolas según Dios.
4.- A ellos, de manera especial, corresponde iluminar y ordenar todas las realidades temporales y dirigirlas hacia Cristo.
5.- En las comunidades eclesiales, su acción es tan necesaria que, sin ella, el apostolado de los pastores no puede obtener en la mayoría de las veces su plena eficacia.
6.- Los laicos son el fermento en la masa, la sal y la pimienta, la luz en medio del mundo. Los cristianos son en el mundo lo que el alma es en el cuerpo
revistaeclessia.com