San Francisco de Sales nació el 21 de agosto de 1567 y falleció el 28 de diciembre de 1622. Fue declarado Patrono de los Periodistas y escritores en 1923, por el Papa Pío XI, en honor a la devoción y la defensa de la fe que caracterizaron a este santo y doctor de la Iglesia, quien a través de la palabra se dedicó a la difusión de la verdad y la edificación de la humanidad. Modelo para los periodistas y escritores se caracterizó por una vocación y compromiso materializados en escritos sencillos que distribuía casa por casa, mucho antes de que existieran los periódicos.
Francisco de Sales asumió el compromiso de defender la fe católica, no solo a través de su prédica sino también en sus escritos, en los que exponía la verdad con elegancia y sin herir a nadie. Se cuenta que San Francisco de Sales escribía un sinnúmero de volantes manuscritos que circulaban de mano en mano y que también aparecían pegados en los muros de los poblados, razones por las cuales fue escogido como Patrono de los Periodistas y escritores católicos.
Este día, la Santa Sede hace público el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebra, cada año, en la festividad de la Asunción del Señor, que este año se celebra el domingo 24 de mayo. El tema de la jornada elegido por Papa Francisco es: “Para que puedas contarlo a tu hijo» (Ex 10, 2). «La vida se hace historia».
Vatican News