Nuestro Obispo Mons. Eugenio Lira Rugarcía junto a un grupo representativo de sacerdotes y laicos de la Diócesis de Matamoros, tuvieron la oportunidad de visitar y conocer por primera vez la Diócesis de Urgel (del 3 al 7 de mayo) ubicada en la región de Cataluña, España, y que es la sede episcopal donde me encuentro realizando una misión pastoral compaginándola con estudios de especialización en Teología Bíblica en el Ateneo Universitario San Paciano de Barcelona.
Uno de los momentos más importantes de esta visita, fue el encuentro que tuvimos con el Sr. Arzobispo-Obispo de Urgel y Co Príncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives i Sicília, a quien Mons. Lira agradeció profundamente la oportunidad de recibirme y ofrecer una beca completa para realizar mis estudios de especialización. Además de la visita al Palacio Episcopal, Mons. Vives tuvo a bien explicar lo que significa esta relación única de un obispo diocesano con el Co-principado de Andorra, donde éste es jefe de Estado, junto al otro Co-príncipe el presidente de Francia, el C. Emmanuel Macron.
Mons. Joan-Enric Vives agradeció a Mons. Eugenio Lira la generosidad de nuestra querida Diócesis de Matamoros, al enviarme a realizar esta doble misión en tierras catalanas. La realidad de la Diócesis de Urgel como tantas otras diócesis europeas, se encuentra en un momento de su historia de gran necesidad de vocaciones a la vida sacerdotal, por lo que el Sr. Arzobispo de Urgel abrió la puerta a la posibilidad de renovar este mutuo compromiso al considerarse desde ahora, diócesis hermana de Matamoros.
En lo personal, doy gracias a Dios por permitirme esta oportunidad única, al permitirme conocer nuevas tierras y personas de gran y noble corazón; realizar mi especialización teológica y, sobre todo, amar y servir como sacerdote diocesano en este lugar que anhela recibir la Palabra de Dios, a través de la explicación de las Escrituras y en el compartir la Eucaristía, presencia real y verdadera de Jesucristo el Señor. Gracias a Mons. Eugenio, hermanos sacerdotes y queridos laicos que pudieron visitarme en esta ocasión; a través de sus personas, hicieron presente a toda nuestra Iglesia diocesana.
Pbro. Martín Nicolás Hinojosa