A todo al Pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Matamoros.
¡Gracia y Paz!
Muy estimados hermanos y hermanas:
El proceso electoral que se ha estado llevando a cabo en todo México y de un modo particular en nuestro Estado de Tamaulipas, nos hace recordar que uno de los aspectos de nuestra fe católica que debemos proyectar en la vida es la dimensión política; la cual consiste, fundamentalmente, en cumplir con responsabilidad los deberes y aprovechar con diligencia los derechos que tenemos como ciudadanos, participando en este ámbito importante de la vida social, por ejemplo, eligiendo a nuestros gobernantes y legisladores.
Hay veces que nos invaden sentimientos de desconfianza, desánimo, desilusión y desencanto porque no percibimos que la situación mejore como quisiéramos; sin embargo no por ello debemos abstenernos de participar en la contienda electoral. Debemos ser hombres y mujeres que veamos con esperanza el futuro de nuestra nación. Depende de nosotros los ciudadanos, con nuestro sufragio, elegir a quienes consideramos puedan hacer el mejor papel, en el caso de Tamaulipas, como diputados(as) federales.
Como ciudadanos católicos que formamos parte de la Diócesis de Matamoros (Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, Méndez y San Fernando), necesitamos legisladores y legisladoras, con vocación y espíritu de servicio:
- Que defiendan la vida y la dignidad del ser humano contra toda amenaza.
- Que favorezcan los valores del matrimonio y la familia, así como también la educación integral y los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes.
- Que conozcan su encomienda y tengan las aptitudes para entablar un diálogo profundo y de alto nivel en el Congreso de la Unión.
- Que aboguen por nuestros pueblos y ciudades de la frontera, del campo y de las comunidades pesqueras.
- Que quieran comprometerse los tres años completos de su función legislativa y no sólo parte de la gestión.
- Que promuevan iniciativas para la construcción de una paz estable y duradera en todo el país. Esto, hoy en día, es fundamental.
- Que promuevan leyes justas que redunden en beneficio de la ciudadanía y no de ciertos grupos o de su propio partido político.
- Que busquen, con capacidad negociadora, obtener recursos para promover la economía, el desarrollo y los proyectos necesarios de las diversas regiones del norte de Tamaulipas.
- Que estén atentos(as), principalmente, de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana.
- Que no se olviden de las personas, familias, sectores, comunidades e instituciones de su distrito electoral.
Elevemos nuestra oración a Dios, de quien viene toda autoridad legítima, para que la ya cercana jornada electoral transcurra en paz, y tengamos siempre, en todo México, buenos gobernantes, buenos legisladores, buenos magistrados, pero también, buenos ciudadanos.
Exhorto, por último, a todos los electores y electoras para que el próximo domingo 07 de junio nos acerquemos, con entusiasmo y responsabilidad, a la casilla que nos corresponda para emitir libremente nuestro voto.
Dado en la Sede Episcopal de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores, en H. Matamoros, Tamaulipas, a los 27 días del mes de mayo de 2015, Año de la Interpretación de la Realidad Diocesana, y de la Vida Consagrada.
+Ruy Rendón Leal
Obispo de Matamoros