La Basílica de Nuestra Señora de San Juan del Valle en la Diócesis de Brownsville, Texas, fue el recinto donde los Señores Obispos de ambas fronteras acompañados por el Nuncio Apostólico en EEUU Mons. Christophe Pierre, concelebraron para dar gracias a Dios por los frutos de la reunión que tuvieron estos días (del 13 al15 de febrero de 2017).
Entre los obispo participantes estaba Mons. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey y Mons. Alfonso Miranda, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano y nuestro Obispo Mons. Eugenio Lira.
Uno de los frutos es el comunicado que emitieron los obispos en conjunto y que se titula: El clamor de Cristo en el migrante nos urge.
” A través de los años, hemos visto de primera mano el sufrimiento causado por un sistema de inmigración roto, causado por las condiciones estructurales políticas y económicas, que generan amenazas, deportaciones, impunidad y violencia extrema. Esta situación acontece tanto en relación entre Centroamérica y México, como entre EU y México”.
” Independiente de su condición migratoria, los migrantes, como toda persona, poseen una dignidad humana intrínseca que debe ser respetada. Es común que sean sujetos a leyes punitivas y al maltrato por parte de las autoridades, tanto en países de origen, como de tránsito y destino. Es necesaria la adopción de políticas gubernamentales que respeten los derechos humanos básicos de los migrantes indocumentados”.
” A través de Caridades católicas en EU, y de las diversas Casas de migrantes en México, continuaremos ofreciendo un servicio de calidad a los migrantes, que implica lo espiritual, lo legal, la asistencia material, y familiar”.
Mensaje completo: El clamor de Cristo en el migrante nos urge
Concelebración, ante la mirada materna de la Virgen de San Juan del Valle
Mons. Alfonso Miranda da lectura al comunicado