#CuaresmaChallenge
Mensaje para la Cuaresma de 2020
+Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros
Amigas y amigos:
Este Miércoles de Ceniza, Dios, que nos quiere mucho, nos invita a entrarle al #CuaresmaChallenge, una oportunidad maravillosa de volver a él, reencontrarnos con nosotros mismos y abrirnos a los demás.
Lo necesitamos. Porque muchas veces nos hemos alejado de Dios y nos hemos dañado a nosotros mismos y a los que nos rodean, siendo egoístas, tratándolos como si fueran cosas, y echando a perder el medioambiente.
Pero Dios, que nos ha creado por amor, envió a su Hijo para que, haciéndose uno de nosotros y amando hasta dar la vida, nos liberara del pecado, nos compartiera su Espíritu y nos hiciera hijos suyos, partícipes de su vida por siempre feliz.
Lo único que necesitamos es dejarnos sanar por él y vivir como nos enseña: amando y haciendo el bien, tomándonos en serio las cosas, como aconseja Jesús[1], sin aparentar[2].
Imponiéndonos la ceniza le decimos a Jesús que sí; que le entramos al #CuaresmaChallenge, aceptando cinco cosas: meditar su Palabra, recibir sus sacramentos, orar, ayunar y ayudar a los demás.
Con su Palabra nos orientamos. Con la Confesión sanamos y con la Eucaristía nos alimentarnos. Con la oración nos vitaminamos. Con el ayuno y la abstinencia salimos del egoísmo. Y ayudando a los demás mejoramos su vida.
Entrarle al #CuaresmaChallenge es, como dice el Papa, sacudirnos la modorra[3]. Es comprender que Dios nos ha hecho para lo grande. Es dejarnos ayudar por él y dar más. Es tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Es poner de nuestra parte para que las cosas mejoren en casa y en el mundo ¡Aceptemos este desafío! ¡Vale la pena!
______________________________
[1] Cf. Mt 6, 1-6. 16-18.
[2] Cf. San Agustín, De sermone Domini, 2, 2.
[3] Mensaje para la Cuaresma 2020.