La Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC) tuvo su 33 Asamblea anual en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Mayab, en la ciudad de Mérida, Yucatán el pasado 13 de febrero. En esta asamblea participan principalmente los Rectores de cada Institución, además de representantes académicos.
Por parte de la Universidad del Noreste de México, Universidad Católica en la Diócesis de Matamoros cuyo Rector es el Pbro. Dr. Eduardo González, participaron en la Asamblea AMIESIC la Vicerrectora Dra. Sureima García y el Pbro. Daniel Romero.
Uno de los temas eje de la Asamblea fue el de analizar el papel de la educación superior católica en relación con los retos que enfrenta la familia actual según la conferencia magistral titulada “Retos de la Familia actual en la Educación Superior”, impartida por el Dr. Cipriano Sánchez García, L. C., Rector de la Universidad Anáhuac México. El conferencista afirmó que “la universidad es un ámbito que mira al pasado, que cuestiona el presente y que siembra el futuro. Por ello, su relación con la familia no puede dejar de lado la gran responsabilidad de saber que los jóvenes que transcurren un importante tiempo de su maduración en las aulas y en los ámbitos de la vida universitaria, son los responsables de las futuras familias que darán inicio al ciclo que servía de pórtico para estas reflexiones. En sus diversos ámbitos, le toca a la universidad, y muy especialmente a la Universidad de Inspiración Cristiana, el proponer no solo el futuro profesional, sino también el futuro familiar y comunitario a los jóvenes. Esto implica, en palabras del Papa Francisco en la exhortación apostólica Amoris Laetitia sobre el amor en la familia, un esfuerzo más responsable y generoso, que consiste en presentar las razones y las motivaciones para optar por el matrimonio y la familia, de manera que las personas estén mejor dispuestas a responder a las implicaciones que el futuro les conlleva especialmente ante situaciones exigentes, que provocan miedos, sentimientos de culpa, depresiones o cansancios que pueden afectar gravemente a la capacidad de llevar adelante la propia comunidad (n. 35)”.
Dentro de la Asamblea, uno de los frutos es que la Universidad del Noreste de México fuera aceptada como aspirante, por un período de dos años, para ser miembro permanente de AMIESIC.
Sigamos apoyando la educación, sigamos invirtiendo en un mundo mejor.
Participantes de AMIESIC