Como ya sabemos estamos en la cuenta regresiva para recibir al Papa Francisco que nos trae un mensaje de amor y de esperanza para todo el pueblo mexicano.
Pero a nosotros, como católicos , nos toca prepararnos para recibirlo de una forma adecuada, es por esto que hoy te dejo 5Tips para preparar nuestros corazones para tal visita y sobre todo en familia.
PRIMERO. Investiga un poco sobre quién es el Papa Francisco.
Nadie puede amar lo que no conoce y es muy importante saber quién es el Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio; su vida antes y después de ser sacerdote, etc.
También es bueno conocer algo de su trayectoria ya como Papa y todo lo que ha hecho y a donde ha viajado, así no será un extraño al que hay que conocer, sino un ser cercano al que hay que escuchar y seguir.
Para eso tenemos un recurso muy bueno que es la página www.vatican.va que nos puede proveer de esta, y mucha más información clara y segura, porque no todo lo que se dice del Papa es cierto o está en el contexto adecuado.
SEGUNDO. Prepara material didáctico para tus hijos.
Para que nuestros hijos estén en sintonía con nosotros, es bueno que les transmitamos todo lo que hemos investigado por medio de material didáctico adecuado a su edad.
Hay muchas páginas que nos pueden ayudar en esto y también es bueno que busquemos sus escritos para nuestros hijos que ya estén un poco más grandes los puedan leer.
Por otro lado podemos implementar una estrategia que involucre a todos los miembros de la familia y así podamos ver alguna película sobre el Papa o jugar algún juego de mesa que nos ayude a entender la forma de pensar del Papa.
Recordemos que aun tenemos un poco menos de un mes para prepararnos.
TERCERO. Busca la catequesis que la CEM ha preparado.
La Conferencia del Episcopado Mexicano, por medio de la Comisión Episcopal de Pastoral Profética, han preparado una catequesis con temas muy específicos y muy sencillos de entender que nos pueden ser de mucha ayuda ya que además de presentarnos los temas, nos proponen algunas actividades para realizar durante este tiempo de preparación para la visita del Papa.
La pregunta obligada es ¿dónde las puedo encontrar? Se ha creado una página oficial donde encontramos todo lo referente a la visita papal. Ahí están también estas catequesis, en la sección de “Material de apoyo”. La página es www.papafranciscoenmexico.org
En esta página también podemos encontrar videos e información de los lugares donde estará el Papa y mucho material más.
Nosotros como familia hemos decidido que revisaremos un tema cada dos días para alcanzar a revisarlos todos antes de que llegue el Papa.
CUARTO. Conoce los escritos del Papa
Yo se que el tema es muy complicado porque no siempre tenemos el tiempo necesario para leer los escritos que el Papa nos proporciona, ya que el ritmo de vida que llevamos es muy movido, pero te recomiendo buscar algunos resúmenes donde nos demos una idea de que trata cada uno de ellos.
Por ejemplo, te puedo decir que la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium nos habla de la Alegría del Evangelio, la Encíclica Lumen Fidei trata de la luz de la Fe y la Encíclica Laudato Si trata sobre el cuidado de la casa común.
Esto nos puede ser de gran ayuda para entender y comprender lo que el Papa nos viene a decir y el mensaje que nos trae.
Es claro que este tipo de lecturas son difíciles para nuestros hijos pequeños, pero ahora hay versiones adaptadas para niños en video y también podemos nosotros hacer algo de material para compartirlo con nuestros hijos.
QUINTO. Trata de hacerlo vida.
Como siempre les comento, si no hacemos esto vida, de casi nada sirve ya que se queda en pura teoría y no logramos grandes cambios en nuestra vida, tanto en lo personal como en lo familiar.
Ahora que estamos en el año de la Misericordia podemos llevar a la práctica muchas de las cosas que hemos conocido de las enseñanzas del Papa y lo que más nos puede ayudar, por ejemplo, es el perdón.
Debemos encontrar dos o tres puntos que nos sean fáciles de practicar en familia para que busquemos después algunas estrategias para hacerlos vida.
Por ejemplo, nosotros como familia, después de leer la Laudato Si, hemos llegado a la conclusión de que vamos a separar la basura sin importar que los demás no lo hagan ya que es una forma de poner nuestro granito de arena para cuidar nuestra casa común que es la Tierra.
También comprendimos, después de leer la Evangelii Gaudium, que debemos vivir alegres y transmitir esa alegría por todos los medios; por eso hemos implementado una estrategia para ayudarnos a vivir la alegría del Evangelio. Estamos tratando de leer un trozo del Evangelio diario y meditarlo.
También nos ha ayudado mucho que un querido sacerdote, amigo nuestro, nos envía una pequeña reflexión del evangelio diario y ahora la oímos en familia para que por lo menos, eso nos quede para todo el día y podamos tratar de hacerlo vida.
Queridos amigos los invito a prepararse para que esta visita del Papa transforme nuestros corazones y deje una huella duradera.
Silvia del Valle