A todos los Párrocos, Administradores Parroquiales,
Cuasi Párrocos, Rectores, Miembros de la Vida Consagrada y Ministros Laicos de la Diócesis de Matamoros.
¡Gracia y Paz!
Los saludo con sincero afecto, deseándoles la paz de Cristo Resucitado.
Nuestra Iglesia Particular de Matamoros, con la ayuda de Dios, ha venido impulsando los trabajos correspondientes a la elaboración del Plan Pastoral Diocesano. En el marco de estos trabajos, ha seguido promoviendo la participación de los Fieles Laicos, especialmente de los que desempeñan algún Ministerio laical, Reconocido o Instituido. Esto significa para nuestra Diócesis una gracia especial del cielo y una riqueza invaluable, convirtiéndola en un Iglesia Servidora y Ministerial, a semejanza de Cristo Servidor, que da su vida como rescate por muchos (Cf. Mc 10,45).
No olvidemos, sin embargo, que se trata de un proceso inacabado y siempre perfectible, que necesita ser evaluado, corregido, reorientado y fortalecido constantemente. Esta es la finalidad de los Encuentros Diocesanos de Ministros Laicos, que cada año realizamos. Estos encuentros permiten también el intercambio de experiencias, el enriquecimiento mutuo y una profunda vivencia de comunión eclesial y de unión con el Pastor Diocesano, que es el Obispo.
En consecuencia los convoco, el sábado 30 de mayo, al XX Encuentro Diocesano de Ministros Laicos.
La Sede de este Encuentro es la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de Valle Hermoso, Tam. Iniciaremos con las inscripciones, a las 8:00 de la mañana; la comida será alrededor de la 1:30 de la tarde. La cuota de recuperación es de $ 50.00 (Cincuenta pesos 00/100 M.N.). El tema de reflexión será el Cap. IV de la E.G. “Evangelii Gaudium”, del Papa Francisco, sobre la Dimensión Social de la Evangelización. Procuren estudiarla previamente y traerla al Encuentro.
Como es ya costumbre hacerlo, dentro de la celebración eucarística renovaré las licencias ministeriales de los ministros instituidos, Lectores y Acólitos. Espero que ya tengan cubiertos los trámites necesarios.
Les recuerdo la obligatoriedad de hacerse presente y participar en este Encuentro. Sólo una causa verdaderamente grave puede eximir a alguno de la obligación de asistir. Su asistencia será tomada en cuenta para la próxima renovación de ministerios. No olvidemos que “es responsabilidad de todos los miembros del cuerpo de Cristo fomentar la ministerialidad de la Iglesia, en espíritu de comunión y participación” (CEM-CEVYM: Orientaciones de los Ministerios Laicales, Cap. IX, III-a).
Que el Señor premie los trabajos de quienes, siguiendo la moción del Espíritu Santo (Cf. AA, n 3; ChL, n. 2), en comunión conmigo, promueven, cultivan y ejercen los Ministerios Laicales en nuestra Iglesia Local de Matamoros. Y que la Virgen María, sierva humilde y fiel a Dios en el Plan de Salvación, Estrella de la Nueva Evangelización, sea nuestro modelo y nuestro auxilio.
Dado en la Sede Episcopal de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores, en H. Matamoros, Tamaulipas, a los 12 días del mes de mayo de 2015, Año de la Interpretación de la Realidad Diocesana y de la Vida Consagrada.
+Ruy Rendón Leal
Obispo de Matamoros